Caracteristicas Generales.

Antecedentes

La creación de la Comunidad del Caribe y el establecimiento de un Mercado Común (CARICOM) tuvieron como antecedente la creación de la Federación de las Indias Occidentales en 1958, integrada en aquel momento por 10 territorios que se convirtieron en Estados miembros, a los que posteriormente se sumarían Belice, Bahamas, Guyana y Haití.

Con una orientación hacia la cooperación regional y alejada de la integración económica, la Federación de las Indias Occidentales finalizó sus trabajos en 1962. En ese año, comenzaron los esfuerzos para crear la Comunidad del Caribe. Esta decisión coincidió con la consolidación de los procesos independentistas de Jamaica y Trinidad y Tobago, países que han jugado un papel central en la Comunidad.

El 1o. de mayo de 1968 entró en vigor el Acuerdo que establece la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA)

Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).

El Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) fue fundada por Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago el 15 de diciembre de 1965, con la firma del Acuerdo de Dickenson Bay (el Acuerdo sobre el Caribbean Free Trade Association). A ellos se unieron el 1 de julio de 1968 por Dominica, Granada, St. Kitts-Nevis-Anguila, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y el 1 de agosto de 1968 por Montserrat y Jamaica. En 1971 Belice (entonces Honduras Británica) se unió a la Asociación.

Los países del Caribe se había convertido recientemente independiente, y CARIFTA tenía la intención de unir sus economías y darles una presencia conjunta en la escena internacional.

En concreto, se creó CARIFTA para fomentar un desarrollo equilibrado de la región a través de:

• El aumento del comercio – compra y venta de más bienes entre los Estados miembros.

•Diversificar los intercambios comerciales – ampliación de la variedad de bienes y servicios disponibles para el comercio.

• La liberalización del comercio – la eliminación de los aranceles y cuotas sobre los bienes producidos y comercializados dentro de la zona.

• Velar por la competencia leal – el establecimiento de reglas para todos los miembros a seguir para proteger a las empresas más pequeñas.

Además de proporcionar el libre comercio, el Acuerdo tenía por objeto:

• Asegurar que los beneficios del libre comercio se distribuyan de manera equitativa.

•Promover el desarrollo industrial de los países menos adelantados.

• Promover el desarrollo de la industria del coco (a través de un Acuerdo sobre Aceites y Grasas), que fue significativa en muchos de los países menos adelantados.

• Racionalizar la producción agrícola, pero mientras tanto, facilitar la comercialización de determinados productos agropecuarios de especial interés para los países menos adelantados a través del Protocolo de Mercadeo Agrícola.

• Proporcionar un período más largo para eliminar los derechos de aduana sobre determinados productos que eran más importantes para los ingresos de los países menos adelantados.

En 1973, se convirtió en CARIFTA la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Flag_of_CARICOM
A continuación se definirá el protocolo de mercadeo y derechos de aduana:
De acuerdo con la definición de Fernández Campo  El Protocolo es un componente del mundo civilizado que sirve para graduar y matizar adecuadamente las relaciones de los individuos  y que tiene una trascendencia importante para la susceptibilidad de personas y el buen orden de las cosas.
Según Jay. C. Levinson  en su obra titulada “Guerrilla Marketing”, señala al mercadeo como todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.
Por lo tanto se concluye que el Protocolo de Mercadeo rige la planificación, fomento, regulación y evaluación de todas las fases comerciales del mercado de productos e insumos para la producción agrícola, y propicia el incremento conjunto de la seguridad alimentaria y producción agrícola interna.
El Derecho de Aduana son todos los derechos de timbre, y gravámenes que se exigen con respecto a los documentos requeridos para la realización de tales transacciones con el exterior. Esto es equivalente a los derechos de importación y exportación.(Fuente consultada en: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/D/DERECHO_DE_ADUANA.htm).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s